MEDIDAS Y PROTOCOLOS
PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS

A continuación, detallamos las medidas de prevención e higiene frente al SARSCoV-2 que las autoridades sanitarias recomiendan para el funcionamiento de los Centros Educativos y que aplicaremos en TRAMPANTOJO ESCUELA DE ARTE, tanto en los cursos regulares como en los campamentos vacacionales:

1.- Se recomienda evitar las aglomeraciones. Las familias sólo podrán entrar a la ESCUELA TRAMPANTOJO en caso de necesidad o para realizar alguna labor administrativa (inscripciones, pagos, consultas, etc.) y en ese caso solo habrá un padre o representante a la vez, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

2.- El profesorado hará uso de mascarillas en todo momento, mientras dure la actividad pautada. Así mismo procederá al
lavado de manos de forma periódica y a la entrada y a la salida de cada grupo.

HIGIENE Y LIMPIEZA DE LA ACADEMIA

3. Se colocará dispensador de gel desinfectante en la entrada de la ESCUELA TRAMPANTOJO. Los alumnos deberán hacer uso de este gel y desinfectarse las manos a la entrada y a la salida de la academia. También estará a disposición los lavabos y jabón para el lavado de manos.

4. En ESCUELA TRAMPANTOJO se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones en cada cambio de grupo, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos,teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizado y registrado por el Ministerio deSanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

5.- Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, dos veces al día. En todos los baños de la Academia habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

6. Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los materiales de trabajo en cada cambio de grupo con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un profesor o alumno.

7. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

8. Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones de forma diaria y por espacio de 10 minutos por las mañanas y por las tardes.

9. Se vigilará la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico en todo momento.

10. Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

11. La distancia mínima interpersonal será como mínimo de un (1) metro. En el caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 1 metro se deberá utilizar mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable, por parte del personal así como por parte del alumnado.

OTRAS CONSIDERACIONES

12. Cada alumno recibirá un kit de trabajo para su uso exclusivo.Este kit constará de delantal, pinceles, paleta, bayeta para secadode pincel y mascarilla. El personal de la academia vigilará que estekit de trabajo no sea compartido y velará por la higiene de este.

13. Quedará prohibido compartir botellas de agua, cantimploras ycualquier otro objeto personal. Cada alumno deberá traer su propiabotella de agua, de no ser así, la academia cuenta con vasosdesechables para un solo uso.

14. Toda la plantilla de la ESCUELA TRAMPANTOJO ha sidoformada para vigilar el cumplimiento de los protocolos deprevención de riesgo sanitarios. Acción Formativa: PREVENCIONDE RIESGOS PERSONALES Y EN EL TRABAJO FRENTE ACOVID 19 impartido por el departamento de formación de AKER prevención de riesgos laborales.